viernes, marzo 20

RESUMEN EJECUTIVO "Periódico gratuito"

El objetivo del presente informe es proporcionar información acerca del periódico de distribución gratuita llamado “Publimetro” en aspectos que van desde su historia, hasta un análisis Porter para saber cuáles son los aspectos en los que tiene que mejorar, hasta qué punto son posibles dichas mejoras y así determinar si es rentable o no redactar y publicar un periódico que no será vendido y que obtendrá sus recursos únicamente a través de sus anunciantes.


Algo de Historia

“Publimetro” fue fundado en Suecia, hace más de una década. La idea era simple: noticias gratuitas, en el lugar correcto y en el momento justo. Un diario gratuito distribuido en zonas de alto tráfico, con redes de transporte públicos en los centros de la ciudad. Transcurría 1995 y había comenzado una revolución en la industria de los diarios. 11 años más tarde “Publimetro” es el diario global más grande y de mayor crecimiento. Es el diario de mayor crecimiento en el Mundo. 83 ediciones diarias son publicadas en 100 ciudades, 23 países y 19 idiomas, a lo largo de Europa, América y Asia. Atrae a más de 20 millones de lectores diarios con secciones como: Nacional, Ciudad, Mundo, Economía, Deportes y Entretenimiento.

Gustos, nivel socioeconómico y preferencias informativas del lector de ese tipo de diarios.
El tipo de personas que lee “Publimetro” es la que usualmente no tiene tiempo para leer el periódico. Son personas ocupadas tanto profesionalmente como socialmente. Particularmente el segmento tiene entre 30 a 45 años, tienen estudios de Educación Superior con puestos de trabajo bien remunerados. Les gusta vivir bien, traer un buen auto o una buena marca y saben de moda. Los lectores son usuarios en potencia de Internet. Se llega a este segmento estando siempre en el lugar correcto, al momento correcto.
Son cerca de 90 promotores con 130,000 ejemplares diarios tan solo en México.

Venta de espacios publicitarios.
El que “Publimetro” sea un diario de circulación gratuita (lo mismo que todas las demás ediciones de Metro International) se debe, en buena medida, a que se sustenta por completo en sus ingresos vía venta de publicidad.
Entre sus clientes, lo mismo se encuentra el gobierno de la ciudad de México, que la administración federal, que las más prestigiadas tiendas departamentales. ¿La razón? La efectividad en la entrega, a decir de Antonio Torrado Monge: “
No tenemos devoluciones, garantizamos que, del tiraje que tenemos, se entrega hasta el último diario: impactamos lo que ofrecemos. Nuestros números están para que los revise cualquier gente (...) Nuestro principal negocio es el de marketing y distribución, a través de nuestro equipo de ventas, que es casi la mitad del personal: alrededor de 20 gentes vendiendo en la calle”.

A dos años y medio de haber comenzado a circular, “Publimetro” es un periódico rentable: en 2007 cerró con un punto de equilibrio técnico; en 2008, está cerrando con números negros. De ahí que, según comenta Torrado, el pasado 6 de noviembre haya comenzado a circular en Monterrey, con un tiraje de 55 mil ejemplares diarios.

Y es que, al margen de la calidad de la síntesis informativa que ofrecen en cada edición, lo que resulta evidente es que su prioridad (tal y como ellos mismos también han reconocido) es la venta de espacios publicitarios. De acuerdo con las tarifas de su propio Media Kit, un reciente cálculo estima que, en su edición del viernes 14 de noviembre, “Publimetro” se embolsó más de dos millones 650 mil pesos tan solo por la venta de anuncios de plana completa.
Nada mal para un diario eminentemente metropolitano, que dice tirar 130 mil ejemplares al día, si se le compara, por ejemplo, con los 145 mil 650 de Reforma a nivel nacional.

SI queremos tener un contacto más directo, podemos escribir a:
ventas@publimetro.com.mx
contacto@publimetro.com.mx

Antonio Torrado Monge, presidente y director general de “Publimetro”, da la siguiente información acerca de las tarifas que se manejan en los espacios publicitarios:

Y ya que vive de la publicidad, ¿cuáles son sus opciones comerciales?
Los formatos que tenemos en espacios comerciales son muy variados: ofrecemos desde lo tradicional (página, doble página, media página, cintillo, etc.) hasta espacios no convencionales como triángulo de media página o de un cuarto de página, círculo de media y un cuarto de página, banners superiores, en fin. También brindamos estrategias de mercadotecnia como muestreo o incluso, a mis distribuidores los puedo “disfrazar” con la marca del cliente para entregar la muestra. Las tarifas dependen de la posición: página par o impar, a color o b/n, si es de lunes a jueves o sólo viernes, entre otras cosas.

Una página a color, en lunes y en página 3 o 5, tiene un tarifa publicada de $118,800 pesos, mientras que en viernes es de $136,620 pesos (más IVA).


Pros y contras de un periódico gratuito.
Después de indagar entre varias páginas, casi podemos concluir que debido a la situación actual del mercado (es decir, el mercado de periódicos) es muy factible no solo el desarrollo, sino también la rentabilidad de un periódico gratuito que se otorga todas las mañanas a cierto tipo de mercado.

Su presidente y director también señala que la principal función u objetivo es informar de manera específica (sin rollos), los más relevante a su mercado: un target group de jóvenes de 18 a 45 años, NSE AB, C+ y C que debido a lo complicado de la vida en el Distrito Federal (lugar donde por el momento solo circula) los jóvenes tienden a leer poco, por lo tanto, lo mejor es que lo poco que lean sea especifico, se trate de noticias concretas y con anuncios o portadas interesantes.

En cuanto a la inversión que se realiza, es muy factible que siempre se recupere debido al impacto que tiene y a la buena aceptación del mercado, tal es el nivel que por ejemplo en España, las más importantes empresas de publicación y venta tuvieron que aliarse con “la nueva competencia”…

Debido a la cobertura y precios de la publicación, se ha colocado como competencia de REFORMA y EL UNIVERSAL y según IBOPE, una agencia de investigación con reputación internacional, de cada 10 personas, 2.7 actualmente ya son lectores de “Publimetro”.

Lo que le ha dado una gran ventaja competitiva a este periódico respecto de sus competidores, es: primero ser de distribución gratuita; segundo, definirse como un periódico que no tiene preferencias partidistas ni se inclina sobre un corriente especifica y tercero, sus puntos de distribución: principales cruceros, así como en
ciertas empresas reconocidas, tales como COMERCIAL MEXICANA, RESTAURANTES CALIFORNIA, UNIVERSIDAD LA SALLE, IBEROAMERICANA, TEC DE MONTERREY, ANÁHUAC NORTE Y SUR, por mencionar solo algunas.

Con base en esta información, concluimos como equipo que sí es factible crear un periódico para distribuirlo de forma gratuita, mientras las opiniones que en éste se publican sean neutrales y específicas (cada edición de PUBLIMENTRO cuenta en promedio con 20 páginas)

La información antes mencionada la puedes encontrar en:
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/04/24/el_irresistible_ataque_de_los_gratuitos
http://www.usembassy-mexico.gov/sMexpaper.html
http://www.marketing-up.com.mx/noticias_mkup.php?acc=ver&id=3470

Competencia
Periódicos gráficos
Machetearte
http://mx.geocities.com/cyber_mtros/machetes/183/marte183.html
El periódico
http://www.illac.com.mx/profiles/blogs/periodico-gratuito

Periódicos virtuales
Diario monitor
http://www.monitor.com.mx/
El economista http://www.economista.com.mx/
El financiero http://www.elfinanciero.com.mx/
El sol de México http://www.elsoldemexico.com.mx/
El universal http://www.el-universal.com.mx/
Excélsior http://www.excelsior.com.mx/
La crónica de hoy http://www.cronica.com.mx/
La jornada http://www.jornada.unam.mx/

Diagrama de actividades para realizar un Resumen Ejecutivo.

Análisis de las 5 Fortalezas de Porter
Amenaza de entrada de nuevos competidores. Existe cierta preocupación en el mercado de los periódicos ante la recién entrada de aquéllos de distribución gratuita. Este hecho ha preocupado sobre manera a los que no lo son, los cuales ya están aplicando estrategias para poder mitigar a la competencia, un ejemplo es El Universal, el cual todos los domingos junto con la compra del periódico otorga gratuitamente una revista con temas de actualidad y de interés general llamada “Día siete”, la cual ha resultado ser muy atractiva para el público, un punto que ahora debe preocupar a los periódicos gratuitos por no contar con algo parecido para enfrentarse a gigantes como El Universal.

La rivalidad entre los competidores. La demanda de este producto cada día es mayor en nuestro país, siguiendo la moda que se estableció en Europa hace unos pocos años, el principal competidor de PBULIMETRO se llama “La Crónica Síntesis”, el cual utiliza la misma estrategia de distribución que “Publimetro”, con la diferencia de que éste llega a clientes de diferentes niveles socioeconómicos, por no distribuirse solo en las principales avenidas de la ciudad, sino también en las entradas y salidas de las principales estaciones de metro e inclusive en los vuelos vespertinos de Mexicana de Aviación.

Poder de negociación de los proveedores. El principal motor que le inyecta energía a “Publimetro” y le permite seguir laborando día con día son los diferentes usuarios que tiene para sus espacios publicitarios. Lo que podemos ver aquí como poder de negociación de los proveedores es que a “Publimetro” se le exigió llegar a un nivel socioeconómico C+ y A/B lo que limita su distribución, pues al contrario de “La Crónica Síntesis”, no se permite repartir ejemplares dentro de las instalaciones del metro, estrategia de comercialización que aplica en todos los países, por lo que, repartirse en las calles de las principales avenidas de la Ciudad de México es la manera más cercana que tiene para acceder a todo tipo de público.

Poder de negociación de los compradores. Creemos que para “Publimetro” este punto no tiene mucha influencia, pues no existe ninguna exigencia por parte del consumidor que lleve a la empresa a cambiar estrategias o a reducir costos, sin embargo, el hecho de ser gratuito, hace que muchos compradores o consumidores piensen que su información no es verídica o es de poca calidad, así que si “Publimetro” desea ser recibió por más lectores, tendrá que darse a la tarea de demostrar que su contenido es de calidad, a pesar de ser completamente gratis.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Existe una gran amenaza para “Publimetro”, ya que los principales periódicos de distribución en el país cada día mejoran y perfeccionan sus páginas de internet, donde los lectores pueden consultar cualquier noticia sin costo alguno. Este nuevo producto o mejor dicho servicio no afecta directamente la distribución de “Publimetro”, sin embargo al usar Internet como canal de distribución, la información llega a un público mucho mayor, no solo del Distrito Federal sino también de todo el país y del mundo, además de abarcar consumidores de diferentes niveles socioeconómicos y no solo de C+ y A/B como lo hace “Publimetro”.

¿Periódico mural o presentación multimedia?
Nosotros nos inclinamos más por la presentación multimedia por ser más económico que uno impreso, ser más amigable con el planeta (por aquello del papel) e ir más con las tendencias actuales tanto de estudiantes como de profesores.

Información Adicional
La prensa gratuita en el mundo
• En 54 países alrededor del mundo, circulan 245 periódicos de distribución gratuita• En todo el mundo, se distribuyen cerca de 41.6 millones de ejemplares de estos periódicos• Durante los últimos cinco años, la circulación de los periódicos de distribución gratuita ha aumentado tres veces• Del total del mercado de periódicos de circulación gratuita en el mundo, Metro International maneja 25%
Fuente: Metro Anual Report 2007 (disponible en http://www.metro.lu/)
Metro en el mundo
• Metro International tiene 72 ediciones locales en 18 idiomas diferentes– en 21 países• Diariamente, a nivel mundial, Metro International distribuye ocho millones 800 mil ejemplares• Más de 20 millones de personas leen alguna de las ediciones locales de Metro International al día• Algunas de las más de 150 ciudades donde Metro International tiene presencia son: Amsterdam, Barcelona, Boston, Copenhague, Filadelfia, Hong Kong, Lisboa, Madrid, Marsella, Milán, Nueva York, París, Praga, Roma, Santiago, Sao Paulo, Seúl, San Petersburgo, Toronto y Vancouver


Fuentes: Metro Anual Report 2007 (disponible en www.metro.lu)

1 comentario:

  1. Hiciste todo y muy bien. Servirá para las actividades que pediré la siguiente semana,

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