viernes, marzo 20

Equipos de trabajo... Mito o realidad?

  • La reunión de personas para llegar a un objetivo, verdaderamente funciona?
  • ¿Es lo mismo grupo que equipo?
  • ¿Es lo mismo equipo de trabajo y trabajo en equipo?
  • “UNO para ToDoS y ToDoS para UNO” ó “El trabajo es de TODOS y lo hace 1”?
  • Actividades como imprimir o ir por las tortas, realmente se consideran trabajo?
  • “Trabajo en equipo” ó “Ah! que trabajo me cuesta trabajar en equipo!

Esto y más son las incógnitas que giran en torno al tan temido tema de: “Equipoos de Trabaajoo” (momento perfecto para imaginarse la risa al final del video de Thriller)


¿Es lo mismo grupo que equipo?
Un grupo es "Un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común" y puede ser algo tan insignificante intentar cruzar la calle cuando el semáforo aun está en rojo.
El equipo es "Un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común"… Ahh, verdad?! No que no cambiaba la cosa!

¿Es lo mismo equipo de trabajo y trabajo en equipo?
Pa’ acabar pronto… El equipo de trabajo son las personas (los ñoños, los fresas, los hippies) que se “arrejuntan” para cumplir determinado objetivo (ganar el maratón de Matemáticas, organizar la mejor “party” en el mejor antro de la Cd, promover el amor a los animales)
El trabajo en equipo es la estrategia que utilizará el equipo para lograr su meta: reunirse en la “ñoñoteca” por lo menos 8 hrs al día hasta haber leído todos los libros de los estantes de Matemáticas; acudir jueves, viernes y sábado y no salir hasta las 2 de la mañana de los antros más “nice” de la Cd para poder elegir el mejor; elaborar cartulinas y regalar panfletos en Coyoacán con leyendas e información relacionadas con los animales)

Ton’s, qué es el trabajo en equipo?
Según Katzenbach y K. Smith, es “Un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

...He aquí un caso digno para “Mujer casos de la Vida real” que ejemplifica el trabajo en equipo...

Eustaquia que es "re buena" para eso de las artes culinarias, pero es muy penosa, hace algún tiempo se junto con Teódulo que es muy hábil para convencer y vender (capacidades complementarias). Ella intentaría cocinar 20 pasteles cada viernes, sábado y domingo que Teódulo trataría de vender (propósito) para que con el tiempo y una buena lanita, pusieran una pastelería en San Juan de las Pitallas (objetivo), el lejano lugar donde vivian, el cual carecía de este tipo de negocio y que hacía que en cumpleaños, bodas y demás “pachangas” sus pobladores tuvieran que trasladarse hasta la Ciudad para compra un pastelito. Eustaquia se levantaba con el primer canto del gallo y se ponía a cocinar pasteles de todos tamaños y sabores para que Teódulo los ofreciera en el kiosco del pueblo durante la tarde (planeamiento comunes). Ella nunca cocinó menos de los 20 pasteles que se había propuesto y él jamás regreso con más de 2 pasteles sin vender (responsabilidad mutua) y así, después de 2 años de trabajo, lograron abrir su pastelería a la que nombraron: “La dulzura de San Juan de las Pitallas” que actualmente ya cuenta con una sucursal en Minnezota... ahí en el Estado de México.

¿Cómo paso de un grupo a un equipo?

Es necesario favorecer un proceso en el cual se fomente la:
· Cohesión. Y
no se trata de que estén todos pegados como mueganos, sino de que en el equipo exista ese sentido de unidad
· Asignación de roles y normas. Como quien dice: “Cada quien con su cada cual, cada chango a su mecate y zapatero a tus zapatos”
· Comunicación. No se trata de comentar el TV Notas, sino de que los objetivos, propuestas y responsabilidades de cada miembro, sean conocidas y claras para todo el equipo.
· Definición de objetivos. Porque no es lo mismo: "Corramos!, la tormenta se avecina!", que "Corramos a atormentar a la vecina!".
· Interdependencia. A pesar de formar parte de un equipo, cada miembro es independiente y busca la mejor forma de cumplir con lo que le han encomendado.

¿Y que debe tener un miembro del equipo?

1. Capacidad para establecer relaciones satisfactorias con demás integrantes. (Se refiere a relaciones interpersonales NADAMAS, ok?)
2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
3. Espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. (No olviden eso de “Con la vara que mides serás medido”)
4. Tener sentido de responsabilidad.
5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Si es tan bueno, entonces por qué fallan los equipos?
· Metas no claras (Se atormenta a la vecina en vez de cubrir el trabajo para que no se moje con la tormenta que se avecina)
· Falta de compromiso (“Fido se comió el trabajo y por eso no lo traje impreso!")
· Liderazgo no efectivo (Se va a hacer así porque yo lo digo!!!)
· Individualidad (Ya hice mi parte, ya me puedo ir?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario